Blog

Mantente al día con las últimas noticias de nuestro ámbito

10 tips que todo mesero necesita saber en un evento

LEONARDO ARTIGAS | Consulting  Mentoring. Ser mesera o mesero es todo un arte. De hecho, por razones más que evidentes, es uno de los perfiles más importantes de la gestión de restaurantes y eventos.

En este artículo te hablaré de la difícil tarea de servir a los clientes, y resumimos los 10 tips más evidentes que es ideal que todo mesero sepa y aplique en su desempeño.

¡Que empiece el conteo!

1 – La gestión de un evento es como un teatro con una gran puesta en escena.

Así que una de las mayores virtudes de un buen mesero en un evento, es la capacidad de actuar, sí de actuar, sonreír y mostrar que el trabajo es divertido y ameno, aunque no lo sea tanto. 

De hecho, es una de las mejores formas de ganarse a los invitados y hacer que todo funcione.

2 – Contar con unos zapatos cómodos y antiresbalantes.

Es simplemente fundamental. Es una herramienta de trabajo que mientras mejor calidad tenga, más facilitará la jornada y podrá salvar al mesero más de una vez de cualquier accidente.

En cuanto al color el ideal es el negro (va con todo) aunque depende también del uniforme que la empresa de banquetes te proporcione.

Recuerda zapatos negros y eso incluye la suela (nada de suela blanca o de otro color que esté a la moda).

3 – Conocer los platos en cada servicio.

Es muy importante que el mesero conozca cuáles son los platos que  hay en cada servicio, para poder comunicarlo a tiempo a los invitados y evitar frustraciones.

En caso de que exista un menú en cada mesa el mesero debe conocer en que consiste cada plato, siempre encontraremos invitados que les encanta conocer que llevarán a la boca.

4 -Muchos invitados no escuchan.

Muchos invitados no escuchan con atención cuando el mesero les está explicando los ingredientes y método de cocción de los platos, o no lo entienden a la primera.

Por lo que el mesero o mesera, tiene que estar dispuesto a repetir la información probablemente más de una vez.

5 – Cuando un invitado dice que es alérgico a un producto no siempre es exactamente así. 

A veces algunos clientes no digieren bien ciertos alimentos y le dirán al mesero que son alérgicos a estos. Es por eso que es muy importante que el mesero se asegure del grado y tipo de alergia, para confirmar qué tipo de cuidados requerirán los platos de estos clientes.

6 – Los platos se sirven al mismo tiempo y se retiran al mismo tiempo.

Es de mala educación servir los platos por separado y más aún retirar los platos a medida que el invitado termina de comer.

Es importante que la cuadrilla de meseros sirva el plato al mismo tiempo, además le dará un toque de elegancia al evento que muchos sabrán apreciar.

7 – Es muy importante no tocar con los dedos los bordes de los vasos. 

Parece una obviedad, pero muchas veces por la sobrecarga de trabajo, el mesero sirve una bebida de esta manera incorrecta, que por higiene podría ser devuelta por el cliente.

Es mejor evitar esta situación a toda costa.

8 – Cuidado con interrumpir a los invitados en medio de una conversación.

En estos casos, siempre es más aconsejable esperar hasta que el cliente le de la palabra al mesero. No sólo es educación sino también es una cortesía muy valorada por los comensales.

9 – Si el invitado pide retirar un plato lleno de comida.

Si el invitado pide retirar un plato lleno de comida, es fundamental que el mesero pregunte amablemente por qué no estuvo a la altura de sus expectativas.

Es un gesto honesto para con los invitados y también una gran oportunidad para mejorar en gestión del evento.

10 – Cuando un invitado da un consejo.

Cuando un invitado da un consejo o sugerencia para mejorar, lo ideal es simplemente dar las gracias y comunicarle que su comentario será tomado en cuenta, sin extenderse en explicaciones o excusas.

En la gestión de eventos hay tantas variables a considerar, que siempre se agradece conocer aspectos como éstos que marcan la diferencia.

Si en tu evento y durante tus servicios, tienes presente estos 10 tips, seguramente ya estarás viendo los resultados: invitados bien atendidos y especialmente camareros y camareras haciendo su labor de forma más fluida y armónica.

Leonardo Artigas.
Asesor y Consultor de Empresas de Eventos.
Organizadores de Eventos, Wedding Planners, Hoteles, Fincas y Salones de Eventos.
Colombia, Latinoamérica.

Comparte esta publicación en tus redes

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Lo mas destacado:

Deja un comentario

Contacto

Telefono: + 57 305 336 31 74
Email: secretaria@leonardoartigas.com
Dirección: Cra. 69c #32c 93, Of. 101, Medellin, Colombia.
Horario de Lunes a Viernes de 08:00 AM a 06:00 PM