Blog

Mantente al día con las últimas noticias de nuestro ámbito

5 años del Matrimonio Igualitario en Colombia

CATALINA CASTILLO | LGBTQI+ Wedding Specialist Conmemoramos con gran orgullo la legalización del matrimonio igualitario en Colombia, el 28 de abril del 2016 la Corte Constitucional aprobó su validez legal con Sentencia SU 214.

Directora Loveally Catalina Castillo

Actualmente existen 30 países donde el matrimonio igualitario, matrimonio homosexual o boda gay, es legal. Desde el 2016 Colombia es uno de estos países, y fue el cuarto en Latinoamérica. Esta decisión se dio luego de que la misma Corte aprobara la adopción por parejas del mismo sexo. Así Colombia es un país incluyente para la población LGBTIQ+. 

Hasta septiembre del 2019, se han casado 968 parejas diversas en el país, es decir un promedio anual de 242, haciendo uso de estos derechos. Según la Superintendencia de Notariado y Registro, la mayoría realizadas en ciudades principales como Bogotá, Medellín, Cali y Pereira. El 54% de estas uniones ha sido entre parejas de hombres y el 46% entre mujeres.

De esta manera los efectos jurídicos que se contraen con el contrato civil de matrimonio son:

  • Constitución formalmente de una familia.
  • Surgimiento de los deberes de fidelidad y mutuo socorro.
  • Se modifica su estado civil.
  • Se forma sociedad conyugal.
  • Los contratantes ingresan en el respectivo orden sucesora para heredar.
  • Posibilidad de suscripción de capitulaciones.
  • Claridad sobre causales de terminación del vínculo.

De llegar a establecer su residencia en otros países, las respectivas autoridades les brindarán a la unión solemne, la protección legal que tienen los cónyuges,

En materia tributaria se podrían invocar ciertos beneficios por tener cónyuge o compañero permanente.

La industria del turismo romance viene poniendo más atención en la inclusión, y esta es una gran oportunidad para demostrar la comprensión de este público objetivo, ajustar la oferta de servicios y atraer un segmento que tiene un mayor poder adquisitivo, gustos particulares y una búsqueda constante de empresas friendly. 

¿Hay diferencias en una boda igualitaria? ¡Sí!

La entrada

Según la tradición y el protocolo, el novio espera a la novia en el altar, mientras ella camina tomada del brazo por su padre… pero qué pasa cuando hay dos novias, o dos novios. Como profesionales debemos guiar a la pareja para que su entrada sea lo más cómoda y emotiva, pueden encontrarse unos minutos antes de la ceremonia y avanzan de la mano hasta el arco o el altar, también podrían llegar por separado y unirse justo antes. Otros miembros de la familia pueden acompañar la entrada, pero no es necesario seguir un orden normativo.

Los atuendos

Acá radica uno de los grandes retos, especialmente para parejas cuyas identidades o expresión de género son diversas, por ejemplo pueden llegar parejas con una mujer trans quien nos rete como wedding planners y diseñadores para encontrar un hermoso vestido de novia, o por el contrario buscar un traje tailored slim para una silueta femenina.

Las ceremonias

Con respecto al matrimonio civil, no deben existir diferencias, la pareja puede acercarse con sus documentos de identidad y solicitar la realización antes cualquier oficina de Notariado y Registro, la cual debe aceptar la unión y entregar el contrato correspondiente. Sin embargo, como profesionales debemos estar en capacidad de orientar estos trámites para facilitar la experiencia.

También podemos ofrecer una celebración simbólica, un ritual espiritual o una boda religiosa gracias a la diversidad de credos e iglesias en Colombia, actualmente hay sacerdotes y oficiantes preparados para conocer a la pareja y darles una experiencia más emotiva y significativa en su boda. 

Las argollas

Se debe tener en cuenta que las parejas actuales pueden elegir argollas para su ceremonia, aunque hay opciones para parejas igualitarias como collares, pulseras u otras joyas que simbolizan la unión. Es importante encontrar un joyero que efectivamente pueda hacer las argollas, sin cuestionar.

Las invitaciones

Son la puerta de entrada para que los invitados conozcan qué esperar en una boda igualitaria, por lo que deben ayudar a calmar expectativas, deben ser igualmente incluyentes y respetuosas tanto para la pareja como para invitados que también hagan parte de la comunidad sexualmente diversa, usando pronombres adecuados a la identidad de género.

La música

Como profesionales de las bodas, debemos asegurarnos que el DJ, la orquesta y los artistas del entretenimiento tengan en cuenta las canciones insignias de la comunidad LGBTIQ+ para que sean incluidas, eso ayudará a que la fiesta sea todo un éxito; por el otro lado, deben tener especial atención y filtrar todas las canciones románticas heteronormativas, algunas pueden ser totalmente ofensivas para parejas del mismo sexo.

Si eres Organizador de Bodas y deseas especializarte en Bodas Igualitarias para tus clientes certifícate en EMC Virtual University.

De colega a colega te deseo muchas ventas.

Catalina Castillo.
Directora general y Head Wedding Planner en Loveally.co.
Colombia, Latinoamérica.

Comparte esta publicación en tus redes

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Lo mas destacado:

1 comentario en “5 años del Matrimonio Igualitario en Colombia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Telefono: + 57 305 336 31 74
Email: secretaria@leonardoartigas.com
Dirección: Cra. 69c #32c 93, Of. 101, Medellin, Colombia.
Horario de Lunes a Viernes de 08:00 AM a 06:00 PM
logo eventpreneur awards

5ta. EDICIÓN INTERNACIONAL

Eventpreneur Awards 2022

Premios al emprendimiento en la Industria de Bodas y Eventos a nivel internacional.