LEONARDO ARTIGAS | Consulting Mentoring El protocolo, y más concretamente, el protocolo y la etiqueta empresarial, siempre me ha parecido más un arte que una ciencia exacta. Aun habiendo patrones establecidos y generalmente aceptados de comportamiento, no hay verdad absoluta.
El protocolo y la etiqueta empresarial son una herramienta que se está implantando cada día más en las empresas ya que un buen uso de este se refleja en la cuenta de resultados.
Según el tipo de persona con que te reúnas, pueden tener una respuesta diferente a los estímulos, aunque estés haciendo lo correcto.
No obstante, ¿qué es lo correcto? ¿Qué está dentro del protocolo y la etiqueta y qué está fuera? Aquí te presento 5 errores que debes evitar en tu día a día empresarial.
- Falta de puntualidad. El error más generalizado y penalizado. Todo encuentro tiene hora de inicio y finalización. El tiempo es lo más valioso que tenemos, no hagamos que otras personas lo pierdan. Tener a las personas esperando no es otorgarnos más importancia, es una falta de respeto.
- Teléfonos móviles. Y pongo teléfonos móviles en general, ya sea contestar correos, escribir mensajes, recibir llamadas… mientras estamos reunidos con otras personas. Ni que decir tiene si estamos reunidos con un potencial cliente/proveedor.
- En los negocios no hay distinción entre sexos. Debemos presentar primero a la persona con mayor cargo de responsabilidad. Así mismo hay que decir siempre, a la hora de presentar, nombre y cargo.
- Modestia y elegancia ejecutiva como parte de la imagen personal. No pasarse de extravagante, pero tampoco de una dejadez absoluta. Zapatos limpios y correcta limpieza y pulcritud.
- Recepción en un despacho. Si recibimos alguna visita y tenemos una mesa de por medio, salir de detrás de la mesa para dar la mano y saludar.
De colega a colega, un fuerte abrazo.
Leonardo Artigas.
Asesoría y Consultoría para Organizadores de Eventos y Wedding Planners.
Colombia, Latinoamérica.