Blog

Mantente al día con las últimas noticias de nuestro ámbito

Turismo de Romance (LGBTIQ+): una excelente oportunidad de negocio

LEONARDO ARTIGAS | Consulting  Mentoring. Desde hace aproximadamente veinte años, el think tank Instituto Williams de la Universidad de California ha expuesto, de forma activa y sostenida, los potenciales beneficios que tendría la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo. 

Según sus cálculos, tan solo en los primeros tres años después de legalizar las bodas de parejas homosexuales en los Estados Unidos, 2,6 mil millones de dólares se destinarían a la incipiente industria. 

Con gran rapidez, un potencial mercado surgiría, creando nuevas fuentes de empleo y oportunidades de negocio, en especial en el sector de turístico.

Más artículos relacionados:

Bodas Igualitarias ¿existe un protocolo? 
Las bodas en el negocio turístico
Consultoría para hoteles y salones de eventos ¿qué es lo que hace realmente?

Ahora no solo los organizador de bodas especialista en parejas extranjeras, piensa en captar este segmento del mercado, también las agencias de viajes, PCO y el organizador de eventos corporativos han puesto su mirada en este nuevo nicho del mercado de eventos. 

En los últimos años, el Instituto Williams ha publicado casi un centenar de informes que demuestran los beneficios económicos de extender los derechos políticos, todavía limitados en muchas partes del mundo, de las parejas homosexuales. 

Los investigadores desarrollaron un mapa interactivo, el cual permitía estimar por estado, cuántas bodas LGBT tendrían lugar en Estados Unidos y el dinero que se movería en la economía por dicho concepto. 

En los Estados Unidos, los costos de una boda son de aproximadamente 31 mil dólares -en promedio-.

Estos costos han ido en aumento con el paso del tiempo, no solo de en términos nominales como sería de esperarse, sino también en términos reales. 

En función de la participación de tu negocio en la cadena de costos de una boda en promedio, el impacto de la aprobación del matrimonio igualitario pudo ser, en algunos casos, muy significativa. 

En general, las siguientes industrias fueron las más favorecidas: sector inmobiliario (alquiler de espacios), sector gastronomía (torta de bodas), sector organización de eventos, sector entretenimiento (conjuntos musicales y artistas reconocidos), sector fotografía, sector publicidad, etcétera.

Hasta las floristerías se vieron beneficiadas: el sector movió 50 millones de dólares extra, gracias a las incipientes bodas de parejas homosexuales.

De forma indirecta, muchos sectores de la economía también se ven beneficiados. Aquellos familiares, amigos y colegas que no habían visto a la pareja desde hace algunos años, se verán en la necesidad de viajar para ser parte de la celebración. 

En promedio, los invitados de una boda en los Estados Unidos gastan 225 dólares en boletos aéreos, 170 dólares en hospedaje, 116 dólares en comida y 95 dólares en vestimenta. 

Las visitas suelen durar 7 días, así que son muchos los negocios que podrían terminar beneficiándose de la llegada de visitantes foráneos.

No es de extrañar, entonces, que cada vez surjan más negocios especializados en los gustos de la comunidad LGBTIQ+.

Hoy en día, muchas empresas importantes buscan conquistar este segmento de la población, debido a sus altos niveles de consumo, ingresos superiores al promedio y fidelidad con las marcas preferidas. 

El turismo de romance LGBTIQ+S se está consolidando como una importante actividad dentro del sector turístico y Latinoamérica a ciudad no es ajena a esta tendencia. 

Sin embargo, la satisfacción obtenida con esta experiencia depende de diferentes variables según la motivación principal para realizar este viaje. 

Según un estudio realizado por nuestra consultora el Turismo de Romance LGBTIQ+ se ha convertido en una poderosa arma de desarrollo económico para muchos países, lo que, junto con los cambios en los hábitos de unos turistas cada vez más experimentados y que demandan unos productos más personalizados, ha provocado profundos cambios en el sector. 

Las grandes ciudades han entendido este fenómeno y su apuesta por satisfacer esta nueva demanda se ha ido consolidando en los últimos años 

Tal ha sido el boom, que ya las bodas LGBTIQ+ mueven más dinero que las tradicionales, a pesar de ser un fenómeno relativamente creciente. 

El estudio Knot LGBT Weddings del año 2016, determinó un crecimiento de casi el 100% en los gastos de las bodas de parejas homosexuales (de $18242 en 2015, los gastos subieron a $33,822). 

Según un artículo de Joe Pye en Debt.com, las parejas homosexuales suelen ganar un tercio más que las parejas tradicionales en los Estados Unidos y han mostrado una preferencia por las bodas personalizadas, esto mismo ocurre en Europa y Latinoamérica. Esto sugiere que, existe todavía un gran excedente que el mercado puede aprovechar.

En definitiva, el Turismo de Romance LGBTIQ+ donde incluimos las bodas gay, renovación de votos, despedidas de soltero, Baby Moon, Family Moon y Lunas de miel se han abierto un nuevo nicho de mercado. 

Los cambios en la sociedad traen consigo la evolución de las relaciones de producción. En el proceso de cambio histórico, son fenómenos que están interrelacionados. 

El Turismo de Romance LGBTIQ+ es una gran oportunidad para ampliar la base de clientes de muchos negocios, que actualmente invierten mucho dinero en costosos estudios de mercado que les permitan entender mejor a la comunidad y acercarse a esta a través de productos y servicios que sean de su agrado.

Las empresas están haciendo un gran esfuerzo para conquistar a la comunidad LGBTIQ+.

En estos nuevos tiempos donde las DMC, PCO, Organizadores de Eventos Corporativos y los Organizadores de Bodas que no se han interesado en este mercado sin duda será un nuevo modelo de negocios que atraerá nuevos ingresos para la alcancía de su negocio.

De colega a colega te deseo muchas ventas.

Leonardo Artigas.
Asesor de Empresas Organizadoras de Eventos.
Consultor de  Empresas Organizadoras de Bodas.
Asesor Wedding Planners.
Consultoría en Hotelería.
Asesor Salones de Eventos.
Colombia, Latinoamérica.

Comparte esta publicación en tus redes

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Lo mas destacado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Telefono: + 57 305 336 31 74
Email: secretaria@leonardoartigas.com
Dirección: Cra. 69c #32c 93, Of. 101, Medellin, Colombia.
Horario de Lunes a Viernes de 08:00 AM a 06:00 PM
logo eventpreneur awards

5ta. EDICIÓN INTERNACIONAL

Eventpreneur Awards 2022

Premios al emprendimiento en la Industria de Bodas y Eventos a nivel internacional.