Blog

Mantente al día con las últimas noticias de nuestro ámbito

Nuevas Tendencias de Marketing Digital en 2021

LEONARDO ARTIGAS | Consulting  Mentoring. Si hay algo que tenemos claro todos los que trabajamos en el mundo del marketing digital es que esta disciplina es sumamente dinámica, cambiante y se encuentra en un proceso de actualización constante.

En cuestión de meses, muchos de los conceptos que incorporamos pueden quedar obsoletos o incompletos ante el ritmo frenético de los avances en esta área.

La capacidad de anticiparnos, llegar primeros y adoptar de manera temprana estos cambios nos permiten sobresalir, mantenernos competitivos y posicionarnos siempre por delante de nuestra competencia.

Para esto resulta absolutamente crítico conocer de antemano las nuevas tendencias que van a llegar al mercado en los próximos meses.

Te voy a contar en detalle sobre las nuevas tendencias de marketing digital en 2021, para que puedas considerarlas a la hora de definir tus estrategias y aprovechar al máximo los beneficios de llegar primero a las grandes novedades del universo digital.

Más artículos relacionados:

11 Tips de Marketing para empresas de bodas y eventos que necesitarán en 2021.
Mentoring para Planners y Venues: qué es y qué beneficios tiene en una empresa de bodas y eventos.
Software para Eventos Virtuales ¿cuál se adapta a mi evento?.

15 Nuevas Tendencias de Marketing Digital en 2021

1. La Revolución de Google Analytics 4

La primera de las nuevas tendencias de marketing digital en 2021 que vamos a analizar es la revolución que va a generar Google Analytics 4, una herramienta que viene a superar al Google Analytics tradicional a través de un cambio de enfoque: analizar el comportamiento del usuario independientemente de qué propiedad digital esté usando para consumir contenido.

Google Analytics 4 es una forma más efectiva y fiable de saber qué está ocurriendo en cada ecosistema digital y sus diferencias con su predecesor son notables:

  • Los eventos comienzan a ser la nueva unidad de medida, reemplazando a las sesiones y páginas vistas. Esto nos permite medir de una manera más eficiente las interacciones que no se dan a través del sitio web.
  • Se mejora notablemente la capacidad de medir el engagement y las interacciones del usuario. La herramienta incorpora métricas como scrolls, descargas de archivos y clics.
  • Se integra machine learning a la herramienta para optimizar el análisis del usuario. Gracias a esto podemos conocer, por ejemplo, la probabilidad de que estos conviertan o abandonen la plataforma.
  • La nueva herramienta incorpora diversas formas de medir datos sin la necesidad de usar cookies. Google ya ha comenzado un proceso para fomentar la privacidad de los usuarios abandonando las cookies de terceros hacia el año 2022.
  • Google Analytics 4 es capaz de seguir el recorrido de un usuario a través de las diferentes plataformas digitales de una empresa, lo que permite atribuir conversiones de forma eficaz.
  • Google Analytics 4 nos permite realizar informes sumamente intuitivos y mucho más simples.
  • Con esta herramienta podemos entender mejor el ciclo de vida de los usuarios en nuestro negocio. Podemos entender qué canales generan más clientes y qué interacciones realizan.

Sin dudas, empezar a entender desde ahora Google Analytics 4 es sumamente importante para aprovechar su potencial en 2021.

2. Del Storytelling al Storydoing

Como ya te contamos en nuestro artículo sobre cómo vender más contando historias, los relatos nos conmueven, nos inspiran y por supuesto nos ayudan a conectar con una marca.

Es por esto que son un recurso tan utilizado por el marketing.

Sin embargo, en esta era virtual, ya no podemos reducirnos al simple hecho de contar algo. Debemos involucrar a los usuarios y hacer que estos mismos vivan la historia que les queremos transmitir.

El Storydoing está logrando esta misión y por eso es una de las nuevas tendencias de marketing digital en 2021.

El storydoing pretende ser una versión mejorada del storytelling, poniendo al usuario como personaje principal de la historia.

Esto nos permite involucrar a la audiencia estimulando el recuerdo de marca, generar menciones de la marca en los medios de manera gratuita y provocar un mayor impacto en las redes viralizando contenidos.

Un gran ejemplo de Storydoing es el histórico salto desde la estratósfera de Red Bull, cuyo inspirador mensaje de superación logró la atención de 170 medios y la publicación de 1355 tuits cada 10 segundos, logrando un involucramiento total del público.

También existen ejemplos más terrenales de Storydoing como el de North Face y Spotify quienes colaboraron para dar a conocer la nueva colección de ropa impermeable de la marca de abrigos.

Se desarrolló una idea no tradicional que consistió en una canción que solo se podía escuchar durante los días de lluvia haciendo que los usuarios estén atentos para poder disfrutar de la misma.

Lograr involucrar a las personas en las historias que cuentan las marcas es una tendencia que va a crecer notablemente durante 2021.

3. Facebook Ads limita el volumen de anuncios activos

Facebook comenzará a limitar el volumen de anuncios que las cuentas publicitarias pueden mantener activos durante el próximo año. ¿Esto quiere decir que Mark Zuckerberg quiere que vendamos menos? No, más bien todo lo contrario.

Se han producido grandes avances relacionados al aprendizaje automático en la plataforma por lo que esta medida está enfocada en mejorar la performance de los anuncios y optimizar el presupuesto.

En la medida que Facebook Ads tiene la posibilidad de mostrar más veces un mismo anuncio, la plataforma es capaz de recopilar información precisa y determinar quiénes son las personas más indicadas a las cuales mostrarles la publicidad.

Cuando un anunciante tiene demasiados avisos funcionando a la par, estos se muestran menos lo que termina provocando un “aprendizaje” deficiente y que se gaste presupuesto extra en anuncios sin optimización de performance.

Es por esto que la red social ha tomado la decisión de limitar la cantidad de anuncios dependiendo del presupuesto asignado.

Los nuevos límites comenzarán a implementarse en febrero de 2021 y cada anunciante podrá descubrir cuándo empezarán a verse reflejados en su propia página a través del administrador de anuncios de Facebook Ads.

4. Crece la Shoppable TV

La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que una enorme cantidad de personas adopten el hábito de comprar desde casa, a través de internet.

Es por esto que la Shoppable TV se posiciona como una de las nuevas tendencias de marketing digital en 2021.

La Shoppable TV es básicamente una nueva forma de adquirir productos, de manera dinámica e innovadora, a través de anuncios y programas de televisión.

Lo único que necesitamos es tener un dispositivo móvil a la mano a modo de “segunda pantalla” para generar la transacción.

Durante 2020 ya hemos visto numerosos ejemplos del crecimiento de la Shoppable TV como es el caso de las campañas del Banco ICBC que invitaban a la audiencia a abrir una cuenta escaneando un código QR o los branded contents de Travel Rock en la televisión abierta que funcionaban en sincronía con los smartphones para adquirir paquetes de viajes de egresados.

Con la incorporación de un lector nativo de QR en cada smartphone, se ha simplificado y estandarizado el proceso de compra de la Shoppable TV: Las personas solo deben abrir la cámara de sus teléfonos cuando reciben una alerta en la pantalla del tv y escanear el código para acceder a productos exclusivos en las tiendas oficiales de diferentes marcas y canales de televisión.

En 2021 se espera un crecimiento en la cantidad de acciones de esta naturaleza.

5. La Explosión de la Publicidad en Tik Tok

Un enorme tráfico de usuarios que supera por varios cuerpos a Snapchat y Twitter, su baja saturación de contenidos publicitarios y una enorme capacidad de captar como ninguna otra red social a los centennials hacen de Tik Tok el lugar ideal para publicar avisos.

Se proyecta un enorme crecimiento de la actividad publicitaria en Tik Tok para 2021 potenciada por una reducción de los costos de acceso al servicio y el lanzamiento de nuevos formatos self service que se sumarán a los ya conocidos anuncios in-feed, brand takeover (Los que se pueden visualizar al abrir la aplicación), los hashtags challenges y los filtros patrocinados.

Dentro de pocos meses, las pequeñas y medianas empresas podrán acceder realizando erogaciones no muy sacrificadas (Es importante aclarar que hoy en día el presupuesto diario mínimo que sugiere Tik Tok es de 25 U$D)

Mientras las PYMES esperan pacientemente poder acceder a este servicio publicitario, estas deberán seguir creando contenido orgánico para abrirse camino en Tik Tok.

6. Más Eventos Virtuales y Elearning

El 2020 fue sin duda el año por excelencia de los eventos virtuales y el elearning.

Lo que empezó como una forma de reemplazar la presencialidad para preservar la salud, ahora ha adquirido peso, ha hecho gala de sus grandes beneficios y se ha posicionado como una modalidad que llegó para quedarse.

En 2021 se espera una mayor expansión de los eventos virtuales, lives y webinars, la mayoría de ellos enfocados en la formación de las personas para obtener y desarrollar clientes potenciales. Asimismo, gracias a las experiencias obtenidas durante el año pasado, se esperan innovaciones en este ámbito.

Los eventos virtuales ya no buscarán ser una copia de su versión presencial sino una nueva experiencia diferenciada y potenciada por la interactividad del medio donde se desarrollan.

Por otro lado, para el 2021 se espera una mayor expansión del Elearning ofrecido por diversas instituciones educativas reconocidas y por profesionales destacados que abrirán sus propios cursos en vivo y clases grabadas a las que se podrá acceder por una suscripción única.

Este último fenómeno golpeó con gran fuerza en 2020 y sin dudas se verá potenciado, formando parte de las nuevas tendencias de marketing digital en 2021.

7. Expansión de las Stories

Desde que Snapchat inventó el concepto de stories o “publicaciones efímeras” en 2013, este formato no ha dejado de crecer de manera meteórica.

Los usuarios de redes sociales se han enamorado de la espontaneidad que ofrecen las stories y de la libertad que brindan a la hora de publicar sobre lo que sucede en el día a día, sin que estos posteos deban permanecer para siempre en un feed.

Esta tendencia, que con el correr de los años fue adoptada por Instagram, Facebook, WhatsApp y YouTube, ha desembarcado en Twitter y Linkedin a fines de 2020, lo que habla a las claras de lo dominante que se ha vuelto este contenido.

Todo parece indicar que las stories se han convertido en una estrategia clave para la retención de usuarios en las plataformas y que su expansión será una de las nuevas tendencias de marketing digital en 2021.

La llegada definitiva de las stories a todas las redes sociales más relevantes nos indica que en 2021 deberemos prestarle aún más atención a generar contenido en este formato.

Las personas están demandando publicaciones más efímeras y espontáneas por lo que resulta crucial sumar una fuerte estrategia de stories en todas las plataformas donde una marca tenga presencia.

Ya no basta con considerar las stories. Hoy este formato pesa tanto o tal vez más que un posteo feed.

8. Popularización de los Shoppable Posts

Como ya lo mencionamos anteriormente en este artículo, muchas de las nuevas tendencias de marketing digital en 2021 han sido motorizadas por el confinamiento durante 2020.

El comercio electrónico ha experimentado un enorme crecimiento en los meses de la cuarentena y no solamente en portales de ecommerce sino también en las redes sociales.

Una tendencia que nació en 2019, se popularizó en 2020 y se espera que explote definitivamente en 2021 son los Shoppable Post: publicaciones con link que permiten la compra de un producto que descubre el usuario sin salir de su red social favorita.

Infinidad de marcas, desde las más pequeñas a las más grandes, encontrarán durante 2021 en los Shoppable Post una herramienta sumamente estratégica para generar un mayor volumen de ventas en Facebook e Instagram.

9. Mayor uso de Chatbots

Si bien los consumidores tienden a optar por la atención personalizada, la implementación masiva de chatbots será probablemente una de las nuevas tendencias de marketing digital en 2021.

Esta tendencia se debe a que actualmente esta tecnología es más económica y más “smart” que nunca.

Cada vez más marcas y emprendimientos están comenzando a utilizar chatbots para dar respuestas rápidas a preguntas sencillas y frecuentes de los usuarios, para dar recomendaciones, información útil y servicios básicos a las personas.

Otro aspecto clave que potenciará el uso de esta tecnología es el notable crecimiento del ecommerce.

Las personas ya no se limitan a comprar productos dentro del horario comercial clásico, por lo que los chatbots aparecen como una gran alternativa para entrar en acción por las noches, a la madrugada y los fines de semana.

Un chatbot inteligente es una gran forma de generar una venta pasiva o apuntalarla lo más posible para ser cerrada por un ejecutivo en horario comercial.

Es importante mencionar que en esta década vamos a experimentar notables avances en el campo de la inteligencia artificial, comandados por los players tecnológicos más relevantes del mercado, lo que va a provocar que en breve se terminen borrando definitivamente las limitaciones de los chatbots a la hora de brindar un verdadero servicio personalizado.

10. Digitalización de negocios tradicionales

Una de las mayores enseñanzas que nos dejó la cuarentena 2020 es la necesidad imperiosa de poder trasladar la operatividad de los negocios tradicionales al mundo digital.

Un negocio que no existe en la virtualidad pierde ventas potenciales y uno que no está preparado para otro posible rebrote puede perderlo todo.

Es por esto que la digitalización de negocios tradicionales es una de las nuevas tendencias del marketing digital en 2021.

Durante 2021 seremos testigos de la llegada de un gran volumen de negocios tradicionales al mundo digital.

Estos negocios potenciarán sus sitios web con técnicas de SEO y mediante la derivación de tráfico desde las redes sociales, Facebook Ads, Google Ads y campañas de email marketing.

El cerebro de esta nueva forma de entender el negocio será Google Analytics que brindará la información necesaria para optimizar los procesos y traer mejores resultados.

Si tu idea es blindar tu negocio con la ayuda del mundo digital te recomendamos este blog con los mejores tips para negocios digitales emergentes.

11. Avance de la Publicidad Programática

Una de las tendencias de marketing digital en 2020 que seguirá siendo tendencia en 2021 gracias a sus notables avances es la Publicidad Programática.

Cuando hablamos de Publicidad Programática nos referimos al proceso por el cual el anunciante compra audiencias y no simplemente un espacio en el cual publicar un anuncio.

La marca que publicita es capaz de seleccionar la audiencia a la que desea impactar con su mensaje, seteando múltiples detalles como sus intereses y una infinidad de variables sociodemográficas.

Asimismo, este tipo de publicidad programática realiza un análisis exhaustivo de los formatos publicitarios que mejor funcionan con el objetivo general de la campaña, en función a cómo navegan los usuarios en la plataforma.

De esta forma la eficacia es notablemente mayor.

Durante los últimos meses se ha introducido más inteligencia artificial a plataformas como Facebook y Google Ads, lo que le está permitiendo a los avisos “entender y aprender” cuál es la mejor audiencia para esa comunicación de una forma mucho más certera.

Asimismo, esta publicidad programática se está abriendo paso a través de nuevos canales como los wearables, las plataformas de streaming, los podcasts y la radio online.

En 2021, las marcas verán un mayor retorno de la inversión, mejores resultados en sus campañas digitales y una notable optimización de sus presupuestos gracias a la publicidad programática.

12. Compras por WhatsApp Business

Una de las novedades del mundo del marketing digital a fines de 2020 fue la incorporación del “carrito de compras” en WhatsApp Business.

Una herramienta sumamente práctica para que negocios como restaurantes o tiendas de ropa puedan exhibir sus productos de forma integral y detallada en esta plataforma.

Durante 2021 se espera que una gran cantidad de empresas adopten esta nueva funcionalidad que le permitirá a sus clientes poder navegar libremente por el catálogo, seleccionar sus productos favoritos y pedirlos a todos con un único mensaje.

Esta innovación tiende a facilitar la gestión de pedidos, a darles seguimiento y concretar un mayor número de ventas.

13. Popularización de YouTube Video Builder

El número 13 de esta lista de las 15 nuevas tendencias de marketing digital en 2021 es YouTube Video Builder.

Una herramienta pensada para ayudar a más y más negocios en su transformación digital. Si bien ya tuvimos tiempo para conocerla durante 2020, es muy probable que 2021 sea el año de su explosión definitiva.

YouTube Video Builder es una funcionalidad gratuita desarrollada para aquellos negocios que desean llegar a sus clientes mediante campañas en YouTube pero no cuentan con los recursos necesarios para producir contenido audiovisual.

Esta herramienta es capaz de convertir las fotografías con las que cuenta el anunciante en videos dinámicos, de gran calidad visual y de alto impacto.

Una de las razones por las que creemos que YouTube Video Builder tendrá una gran adopción por parte del público es su practicidad y su capacidad de guiar al anunciante en las mejores prácticas para generar publicidad efectiva.

14. El ocaso de las cookies de terceros

Una de las noticias más significativas para el futuro próximo y una de las nuevas tendencias de marketing digital en 2021 es el ocaso de las cookies de terceros.

Como sabemos, la medición es un aspecto clave para que las estrategias de marketing sean eficaces y las cookies son un factor crítico que nos permite recolectar información de los usuarios para este fin, sin embargo, las justificadas exigencias de privacidad de las personas obligan a buscar maneras más éticas de medir resultados.

Durante 2021 se implementarán nuevos modelos de medición basados en la privacidad, como por ejemplo los modelos de conversión, que permitirán medir el éxito de las campañas.

Este año sentará las bases necesarias para eliminar definitivamente las cookies de terceros en 2022.

Prácticas como sistemas de analítica y etiquetado estables, obtener consentimiento por parte de los usuarios, almacenar datos de forma segura e invertir en datos propios se erigen como las principales maneras de medir el rendimiento en el mundo sin cookies de terceros que se viene.

15. Snack Content

Con el pasar de los años, cada vez se vuelve más y más acotada la atención que los usuarios pueden mantener sobre un mismo contenido.

Es por esto que el Snack Content vuelve a ser tendencia en repetidas ocasiones. Hoy es absolutamente necesario poder generar formatos que puedan impactar en pocos segundos.

Esto explica el éxito de Tik Tok, Instagram Reels y las stories que, como vimos anteriormente, ya forman parte de absolutamente todas las redes sociales.

El contenido que se va a generar en 2021 va a ser mayoritariamente de naturaleza Snack Content. Estamos hablando de piezas breves, sumamente creativas y atrapantes desde lo visual.

De esta manera las marcas estarán en condiciones de impactar de manera efectiva a los millennials y centennials que habitan ampliamente las plataformas digitales.

Te recomendamos hacer énfasis en este tipo de contenido cuando te encuentres construyendo una estrategia de contenido digital para los próximos meses de 2021

Conclusión

Con estas 15 nuevas tendencias de marketing digital en 2021 ya cuentas con una invaluable “bola de cristal” con la que podrás prever, organizar y actualizar tus estrategias de marketing en este año que ya está marchando. 

Te recomendamos tener en mente estas novedades durante los próximos meses, para entender cómo evolucionan y poder subirte a la ola cuando todavía se está formando.

Si quieres estar siempre actualizado sobre las nuevas tendencias que van surgiendo te recomiendo visitar nuestra web y solicitar inscribirte a nuestro blog.

Fuente: Coder House.

De colega a colega te deseo muchas ventas.

Leonardo Artigas.
Asesor de Empresas Organizadoras de Eventos.
Consultor de  Empresas Organizadoras de Bodas.
Asesor Wedding Planners.
Consultoría en Hotelería.
Asesor Salones de Eventos.
Colombia, Latinoamérica.

 

Comparte esta publicación en tus redes

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Lo mas destacado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Telefono: + 57 305 336 31 74
Email: secretaria@leonardoartigas.com
Dirección: Cra. 69c #32c 93, Of. 101, Medellin, Colombia.
Horario de Lunes a Viernes de 08:00 AM a 06:00 PM
logo eventpreneur awards

5ta. EDICIÓN INTERNACIONAL

Eventpreneur Awards 2022

Premios al emprendimiento en la Industria de Bodas y Eventos a nivel internacional.