Blog

Mantente al día con las últimas noticias de nuestro ámbito

Cómo aplicar la psicología del color a tu marca de bodas y eventos

LEONARDO ARTIGAS | Consulting  Mentoring. Mucha es la gente que piensa que los colores son solo una cuestión superficial y, a menudo, se descartan como algo puramente cosmético. 

Sin embargo, los colores juegan un papel mucho más importante de lo que podríamos pensar ya que, como humanos, somos criaturas visuales y el color tiene gran influencia a la hora de tomar decisiones de compra y en esto las empresas de bodas y eventos no son la excepción.

Los colores conectan a las personas con las marcas, dictan el mirar y sentir, expresan la identidad y, más importante aún, crean la personalidad de una marca. 

Muchos organizadores de eventos al intentar iniciar su empresa en lo primero que piensan es en el logo y las redes sociales, tal como hemos visto en artículos anteriores ese es un grave error ya que debemos comenzar con un plan de empresas y de negocios.

Ahora cuando la empresa está en una segunda fase de incubación inicia con el proceso de diseño de la identidad de la marca.

Estas son de las herramientas de marketing y branding más influyentes que podemos usar, ya que los colores impactan sobre nuestras emociones, manipulan las decisiones y cambian la percepción de un producto o servicio.

Cada color provoca una respuesta emocional diferente, por lo que toda marca debe conocer el efecto de los colores sobre el comportamiento humano. En pocas palabras: usa el color correcto, desata un impulso de compra.

Al conocer más sobre la psicología del color, sabrás qué conexiones emocionales crea cada color, cómo estos persuaden a tu audiencia objetivo y los beneficios que obtendrás al emplearlos en tu marca de bodas y eventos.

Psicología del color

La psicología del color es el estudio de cómo el color afecta el comportamiento humano, siendo esta una rama del campo más amplio de la psicología del comportamiento. 

Esta ciencia argumenta que sentimos el color y que cada color tiene una poderosa influencia sobre el estado de ánimo y mental de un individuo.

El color tiene la capacidad de estimular o deprimir, de crear alegría o tristeza, y de despertar actitudes pasivas o activas. 

Algunos colores nos producen una sensación de serenidad y calma (que generalmente se encuentran del lado azul del espectro, conocido como el lado frío), mientras que otros nos inducen ira y nos hacen sentir incómodos (estos se encuentran del lado rojo del espectro, conocido como el lado cálido).

Por esto mismo, la psicología del color es un campo de estudio imprescindible para Wedding Planners, Organizadores de Eventos Corporativos, Organizadores de Congresos, Decoradores, Fotógrafos, Pasteleros, Decoradores y Ambientadores de Eventos, Consultores, etc. 

El color es crítico y el éxito de una marca depende de su empleo.

A continuación, conoce a detalle las emociones que evoca cada color, así como las características de cada uno, tanto positivas como negativas.

Qué significa cada uno de los colores en marketing

Tradicionalmente se han clasificado los colores en cálidos o fríos según la sensación de temperatura que transmiten y los estados que producen en nuestro cerebro.

De esta forma, se denominan colores cálidos los rojos, amarillos, naranjas y ciertos tipos de verdes. Y colores fríos los azules, violetas, grises, negros, y también ciertos tonos de verdes y marrones. 

Los primeros son tonos alegres, intensos, relacionados con los meses estivales, el sol y el calor. Los segundos remiten a las bajas temperaturas, al hielo, la profundidad y los meses de invierno.

Esta primera clasificación psicológica podría ayudarte bastante a la hora de filtrar colores para tu marca, y acordes con los valores de la misma. Pero además, cada color lleva asociada cierta simbología que le aporta distintos significados, utilizados desde siempre en el ámbito del diseño y la creatividad. Repasamos alguno de estos significados y cómo influyen en nuestras sensaciones:

Azul

Es el color del mar y el cielo, y como tal se asocia con la tranquilidad, la estabilidad o la profundidad.

También  se asocia a la seriedad y la sinceridad, la limpieza y la salud. Por ello es usual que se utilice para representar consultorías y eventos corporativos. 

Hay una cierta atracción de las grandes marcas por este color, como puedes comprobar en esta infografía de Colourlovers. y claro como han visto, este fue el color elegido por nuestra consultora.

Rojo

El rojo es la energía, la pasión, la fuerza, la audacia y la emoción. También es el color del amor y del fuego. Se ha utilizado tradicionalmente para representar el peligro, por ejemplo en las señales de tráfico. Este color es muy utilizado en las empresas organizadoras de congresos o corporaciones de gran envergadura en la industria de los eventos.

Amarillo

El amarillo representa la luz del sol, por lo que es usual verlo como color de algunas empresas dedicadas al diseño de invitaciones y quienes organizan eventos infantiles. 

También simboliza la energía y la felicidad. Es optimista y seguro de sí mismo. 

Naranja

El naranja, al ser una mezcla del rojo y amarillo, representa también la felicidad, la energía y el sol. Se suele utilizar en empresas de gastronomía y organizadoras de ventos BTL.

Es el color elegido por los jóvenes emprendedores, ya que es un color que estimula el cerebro y la actividad mental. Así mismo, suele representar la diversión.

Verde

El verde es el color de la naturaleza, representa el crecimiento, la tierra y la frescura. Es también armonía y relajación, y en algún contexto puede asociarse con la paz y la esperanza. Compañías especializadas en eventos sustentables utilizan el verde como color de marca.

Violeta

El color violeta y en general las distintas gamas de morado se asocian con la nostalgia, la imaginación y la creatividad. También sugiere riqueza, extravagancia y misterio. Las empresas pasteleras y organizadoras de eventos sociales suelen utilizar este color.

En lo personal es uno de mis colores favoritos para ser usado en las empresas de eventos sociales.

Blanco

El color emblema para las empresas de bodas, el blanco es pureza, luz, inocencia. Está considerado el color de la perfección, se asocia con la seriedad y en general tiene connotaciones positivas. 

Negro

Otro color emblema en la Industria de Bodas y Eventos. El negro es lujo, sofisticación, seducción, formalidad y seriedad. Por ello marcas internaciones del mundo de las bodas han recurrido a él como color de marca. 

Todos estos significados pueden guiarte en la búsqueda de un color para tu marca. 

Las combinaciones de gamas cromáticas

Ten en cuenta que puedes hacer combinaciones cromáticas. Asociar dos o más colores que puedan ayudarte a transmitir lo que deseas. En estos casos, quizás debieras tener en cuenta dos tipos de mezclas de color: las armónicas y las mezclas de colores complementarios.

Las primeras son aquellas que utilizan colores parecidos, o distintos tonos del mismo color. Las segundas se valen de los colores complementarios (aquellos que aparecen opuestos en el círculo cromático) para generar composiciones vibrantes, más llamativas y enérgicas.

Lo más importante es no cometer el error que muchos hacen, elegir los colores de tu marca porque son tus favoritos, recuerda primero estructura tu empresa, diseña tu Plan de Empresa y Negocios, luego de ello podrás iniciar el proceso de diseño de marca.

Si deseas diseñar tu marca para bodas y eventos o tienes un establecimiento (hotel, finca, estancia, salón de eventos), te invitamos a consultar nuestros servicios. Nuestra consultora es más que un equipo de diseño, somos una consultora e incubadora de empresas especializada en Planners & Venues.

De colega a colega te deseo muchas ventas.

Leonardo Artigas.
Asesor y Consultor de Empresas de Bodas y Eventos.
Organizadores de Eventos, Wedding Planners, Hoteles, Fincas y Salones de Eventos.
Colombia, Latinoamérica.

Comparte esta publicación en tus redes

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Lo mas destacado:

Deja un comentario

Contacto

Telefono: + 57 305 336 31 74
Email: secretaria@leonardoartigas.com
Dirección: Cra. 69c #32c 93, Of. 101, Medellin, Colombia.
Horario de Lunes a Viernes de 08:00 AM a 06:00 PM