Blog

Mantente al día con las últimas noticias de nuestro ámbito

Plan de Negocios para empresas organizadoras de bodas y eventos

LEONARDO ARTIGAS | Consulting Un plan de negocios aplicado a una empresa de eventos contiene una serie de documentos en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes puntos relacionados con este, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, factores externos e internos entre otros análisis imprescindibles que garantizan una visión a corto y largo plazo de una empresa, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

Cabe destacar que no existe una estructura o formato estándar que se use por igual para todos los organizadores de bodas y eventos, venues y proveedores, sino que un plan de negocios puede adoptar la estructura o formato que mejor se crea conveniente de acuerdo a los objetivos que se quieran alcanzar con el plan, pero siempre asegurándose de que esta le de orden y lo haga fácilmente entendible para cualquiera que lo lea.

Qué necesita un Plan de Negocios

Una estructura típica que incluye todas las partes o secciones que debería tener un plan de negocios para empresas organizadoras de bodas y eventos es la siguiente:

  • El resumen ejecutivo: el resumen ejecutivo es un resumen de los puntos más importantes de las otras partes del plan de negocios.
  • La definición del negocio: en la definición del negocio se describe el negocio que se va a realizar, así como aspectos básicos relacionados con este.
  • El estudio de mercado: en el estudio de mercado se describen aspectos relacionados con el mercado en el cual operará el negocio.
  • El estudio técnico: en el estudio técnico se describen aspectos técnicos relacionados con el negocio.
  • La organización del negocio: en la organización del negocio se describe cómo estará organizado el negocio y cómo se relacionarán entre sí las diferentes áreas, departamentos o unidades orgánicas que lo conformarán.
  • El estudio de la inversión y financiamiento: en el estudio de la inversión y financiamiento se señala la estructura de la inversión y del financiamiento del negocio.
  • El estudio de los ingresos y egresos: en el estudio de los ingresos y egresos se muestra una estimación de los ingresos y egresos que tendrá el negocio.
  • La evaluación financiera: en la evaluación financiera se muestra el desarrollo de la evaluación financiera realizada al negocio.

Muchas veces un Wedding Planner / Organizador de Eventos, suele pensar que un plan de negocios solo se elabora al momento de iniciar un nuevo negocio; pero lo cierto es que este también se suele elaborar cuando ya se cuenta con una empresa en marcha y, por ejemplo, se va a lanzar un nuevo servicio al mercado los eventos, incursionar en un nuevo mercado, por ejemplo iniciar en Bodas de Destino, o ingresar a un nuevo rubro de negocio.

Se suele pensar también que un plan de negocios es algo que solo le compete a las grandes empresas; pero lo cierto es que sin importar que se trate de una gran empresa o un pequeño negocio, el desarrollo de un plan de negocios es una etapa por la que todo emprendedor debe pasar si desea lograr un negocio rentable, sobre todo hoy en día en donde debido a la gran competencia existente, las posibilidades de sacar adelante un nuevo negocio no son muy favorables.

Ten en cuenta que esta guía, así como cualquier otra, es solo tentativa ya que no existe una estructura o formato estándar que se tenga que utilizar para hacer todo plan de negocios, por lo que puedes obviar algunas partes o agregar otras dependiendo de tu tipo de negocio y los objetivos de tu plan, si lo consideras conveniente.

De colega a colega, fuerte abrazo,

Leonardo Artigas.
Asesoría y Consultoría para Organizadores de Eventos y Wedding Planners.
Colombia, Latinoamérica.

Comparte esta publicación en tus redes

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Lo mas destacado:

Contacto

Telefono: + 57 305 336 31 74
Email: secretaria@leonardoartigas.com
Dirección: Cra. 69c #32c 93, Of. 101, Medellin, Colombia.
Horario de Lunes a Viernes de 08:00 AM a 06:00 PM