Blog

Mantente al día con las últimas noticias de nuestro ámbito

Tips de Marketing para Wedding Planners y Organizadores de Eventos en tiempos de Coronarivus

LEONARDO ARTIGAS | Consulting  Mentoring. Sin dudas el 2020 ha sido un año que ha revolucionando la forma como vivimos, nos comunicamos y lo que compramos y la Industria de Bodas y Eventos no se escapo a esta regla. 

Todo esto está teniendo un impacto en el mundo del marketing que ha virado sus ojos a poder satisfacer rápidamente las demandas del cliente, ofreciendo mayor conectividad, omnicanalidad de la información, una explosión del mundo del comercio a través de formatos virtuales y contenidos atractivos y útiles.

En este artículo te compartiré algunos Tips de Marketing para Wedding Planners y Organizadores de Eventos en tiempos de Coronarivus.

1. Modelo de Negocio

Lo primero que debes analizar en tu plan de Marketing para Wedding Planners y Organizadores de Eventos en tiempos de Coronarivus.

 es tu modelo de negocio. Hoy tu mejor oportunidad es llevarlo a un esquema digital o lo más cercano posible.

En muchos países por ley o decreto han cerrado los negocios de bodas y eventos, en otros los abren en forma intermitente, no esperes a ello para cambiar tus paradigmas y terminar por sumarte al entorno digital. Y aunque ya estés en esa situación, lo peor que puedes hacer es no tratar de hacerlo de inmediato.

Nuestra consultora ha  trabajando muchas horas extras, sábado, domingos… para poder ayudar a implementar sitios web para Wedding Planners, Organizadores de Eventos, Venues y Proveedores a precios razonables para ayudar a cuantos más negocios se pueda, a todos los que nos contactan diariamente.

Mi misión, la misión de mi empresa es impulsar a los emprendedores, PYMES y hoy que más que nunca me necesitan, les prometo que estoy a pie de cañón. 

La pregunta es ¿estás tú? ¿Ya te diste cuenta que debes evolucionar tu modelo de negocio y llevarlo al mundo digital?

Espero de todo corazón que lo hagas, es tu mejor oportunidad en estos momentos, sin importar aquello que vendas, servicio o productos.

2. Posicionamiento para Después

Tu posicionamiento también te ayuda a vender eventos, no sólo las tácticas directas de venta, y hoy te estás jugando tu reputación con la postura que asumas.

Los novios, empresas corporativas, asociaciones, etc. tenien memoria, esta emergencia va pasar y cuando suceda… ¿qué reputación tendrás? ¿cuál será tu posicionamiento? Apretarte hoy, puede significar no morir y despuntar después.

Por eso es importante que planees el posicionamiento y reconocimiento de tu empresa en tu plan de Marketing para Wedding Planners y Organizadores de Eventos en tiempos de Coronarivus.

Recuerda que el cliente necesita confianza, certidumbre y garantía.

Te sugiero que hagas un reconocimiento de lo que estás trabajando en tu negocio de bodas y eventos contra la pandemia, lo que estás trabajando para el bienestar de tus clientes y equipo de trabajo y además, de lo que considera tu negocio como responsabilidad social.

Si tienes clara tu postura, no olvides comunicarla y mantenerla presente siempre en todos tus canales de comunicación con clientes, alimenta su confianza y declara tu forma de ayudarlos a ellos y a tu comunidad en general.

3. Vende lo que puede ser relevante HOY: ¿Por qué deberían contratarte ahora mismo?

Este es uno de los principales puntos que debe aclarar tu negocio de eventos y bodas, debe contestar a la pregunta ¿Por qué contratarte ahora?

Encuentra la relación entre tu producto y el punto de dolor actual de tu cliente (novios, empresas corporativas y asociaciones). 

Veamos, si vendes eventos y estamos en una situación donde no salimos de casa, ¿por qué debería contratar tus servicios? ¿qué podría beneficiarme? Qué tal si en lugar de venderme lo de siempre, me destacas la experiencia inolvidable de organizar una Micro Boda, una Boda Petit o una boda In House.

También lo aplicamos a los congresos y corporativos donde los eventos híbridos cada día ingresan al mercado con más fuerza.

Busca formas en que tú servicio sea relevante para tu cliente en ESTOS MOMENTOS, salte de tu discurso habitual y adáptate a VENDER aquello en tu servicio pueda ser más relevante en esta contingencia.

4. Impulsar tus redes sociales

Sin duda, tus redes sociales hoy son más que IMPORTANTES, son los principales canales por los que podrás comunicarte con tu comunidad.

Es momento de tenerlas muy bien optimizadas, fotos de perfil y banner, sección de información actualizada, tu tienda, videos, imágenes y publicaciones constantes.

Publica contenido pertinente y de buena calidad que te mantenga en la mente de tu comunidad, pero que también responde a las necesidades de tu audiencia. 

Hoy sienten miedo e incertidumbre, comparte contenidos relacionados con tu marca, pero que también contribuyan a bajar ese temor por la contingencia COVID-19.

Recuerda hacer mucho video y lives, estos son dos formatos de los más solicitados y con mayor engagement en el entorno digital. 

Ayúdate de herramientas con versiones gratuitas como Canva o Venngage para lograr diseños de impacto y hacer videos o gif sencillos.

En 2020 y ahora mismo es un momento crucial para impulsar tus redes sociales, publica contenido de valor, publica con constancia y publica los mensajes RP de tu marca y los de tus productos o servicios, pero éstos últimos ¡recuerda! No antes que tus comunicados RP y siempre relacionados con la situación actual de tu comunidad.

5. Optimizar tu sitio web

Ese es el centro de tu estrategia digital y gran parte de tu plan de Marketing para Wedding Planners y Organizadores de Eventos en tiempos de Coronarivus., tu sito web será tu mejor local o aparador. 

Tienes que tener un sitio optimizado y que CONVIERTA, no sólo un folleto digital que no te ayude a prospectar y enamorar.

La competencia en las búsquedas y en las comparaciones de las mismas ya era tremendo, ahora será atroz, con un sitio sin optimizar y de bajo impacto no vas a lograr ser encontrado o peor aún no vas a ser relevante.

Muchos de ustedes, seguramente o no tienen sitio web o no han pensado en él desde que lo crearon para “tener presencia”… ¡Cuidado! si piensas que con solo  tener Instagram o Facebook es suficiente, estos no le indican a tu cliente que eres una empresa confiable en una época donde cada día cierran mas empresas.

Hoy ese sitio web es la única herramienta integral que puedes tener de tu local comercial.

DEBES tener un sitio web y debes cuidar que contenga mínimo los siguientes elementos:

  • Tu comunicado o postura empática en el home
  • Un sitio estructuralmente fácil de navegar y amigable.
  • Optimizado en diseño para todos los dispositivos móviles.
  • CTA, llamadas a la acción que te permita prospectar 24/7 a tu mercado de eventos y bodas.
  • Contenidos de valor además de tu catálogo de productos o servicios.
  • Un funnel claro de conversión para cada etapa de tu funnel de ventas: conciencia, consideración y decisión.

No quiero dejarte de recalcar que sin un sitio web en estos momentos, tu negocio podría tener más problemas, NO IMPORTA el tamaño o giro del mismo.

Y de igual manera, un sitio web sin una extraordinaria optimización para las búsquedas (SEO) y para los visitantes pasará muy fácilmente desapercibido.

Esas empresas (Wedding Planners, Organizadores de Eventos, Decoracores, Alquiler de Mobiliario y Menaje, Locaciones, etc.) que sólo tienen Instagram y Facebook y lo ocupan como centro de su estrategia digital, se van a quedar rápidamente fuera de las oportunidades, hay muchísimas cosas que puedes hacer y mostrar en un sitio web, que no puedes en tu FanPage, pero la más importante es que la gente busca más en Google lo que necesita que en Instagram y Facebook. ¡Ojo!

6. Mantente relevante para tu audiencia

La gente está entrando en pánico en este momento. No es momento de concentrarse sólo en tus necesidades.

Busca maneras de poner a tu comunidad al frente, aborda sus necesidades y preocupaciones primero. Por ejemplo, si eres una empresa de servicios de organización de bodas, puedes producir contenido que aborde tu experiencia en eventos aplicando los protocolos de bioseguridad.

O si eres una empresa de Alquiler de Mobiliario y Menaje puedes producir contenidos que aborden las formas en que tu comunidad vea los procesos de esterilización de tus productos al momento de salir de tus bodegas. 

Si eres un Fotógrafo de Eventos puedes compartir ideas de nuevas tomas de fotos en lugares especiales, con efectos especiales, etc. para cuando todo esto acabe tengan más ideas de lo que quieren para su boda o quince años. Incluso puedes ofrecer tips de fotografía desde sus celulares mientras pueden contratarte de nuevo.

En fin, cada negocio puede encontrar una forma de mantenerse relevante REGALANDO un poco de ese Know How que muchas veces no queremos soltar hasta que nos pagen. ¡No hagas eso!

La gente se va a acordar de las personas que nos tomamos el tiempo de ayudar desinteresadamente en estas circunstancias cuando todo pase. ¡Sé uno de ellos!

Concluyo con la convicción de que si te quedas quieto en casa, esperando a que todo pase, sin tratar de encontrar salidas alternativas a tu negocio tendrás problemas. Trabaja tu posicionamiento más que nunca, tu comunicación y por supuesto tus ventas.

De colega a colega te deseo muchas ventas.

Leonardo Artigas.
Asesor y Consultor de Empresas de Eventos.
Organizadores de Eventos, Wedding Planners, Hoteles, Fincas y Salones de Eventos.
Colombia, Latinoamérica.

Comparte esta publicación en tus redes

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Lo mas destacado:

Deja un comentario

Contacto

Telefono: + 57 305 336 31 74
Email: secretaria@leonardoartigas.com
Dirección: Cra. 69c #32c 93, Of. 101, Medellin, Colombia.
Horario de Lunes a Viernes de 08:00 AM a 06:00 PM