Blog

Mantente al día con las últimas noticias de nuestro ámbito

Kitzia Morales, una apasionada del mundo de los eventos

LEONARDO ARTIGAS | Consulting  Mentoring. Conocen la frase ¿»Dios los cría y ellos se juntan»? bueno eso mismo nos paso a Kitzia y a mí desde el momento en que nos conocimos, a tal punto que mínimo una vez por semana nos conversamos y nos ponemos al día.

Todos en esta hermosa industria conocemos a Kitzia Morales, los afortunados en persona y si bien la pandemia nos ha dejado a todos tambaleando de un modo u otro, muchos lograron estar en contacto directo con ella a través de sus Lives en Instagram u otras plataformas virtuales.

Si me preguntan qué opino de ella, pues les puedo decir que Kit (como muchos le decimos) es la Diosa Griega del Turismo de Reuniones y del Turismo de Romance.

La tarde pasada nos reunimos a tomar un delicioso cóctel virtual y platicamos por largo rato y de ahí entre preguntas y risas logré descubrir un poco más de la vida de una gran empresaria y claro está, era inevitable que este blog no publicará ese mágico momento entre ambos.

Al poco tiempo de haber obtenido el título en Mercadotecnia por el ITESM, Kitzia comienza a darse a conocer en el mundo del turismo, siendo hoy en día una de las voces de referencia del segmento de reuniones y romance tanto nacional como internacionalmente.

Kitzia es fundadora y presidente de IADWP, The International Association of Destination Wedding Professionals que reúne a más de 3000 profesionales de la Industria del Romance y Bodas Destino, incluyendo agentes de viajes especializados en viajes de romance y organizadores de bodas de destino de 32 países.

En 2020 la IADWP se expandió abriendo los capítulos de Eurasia, Sudamérica y Canadá y orgullosamente organiza los foros más importantes a nivel internacional de Turismo de Bodas: el Congreso de Bodas LAT y World Romance Travel Conference.

Apasionada pionera del Turismo de Romance. Crea en 2008 el primer recurso mercadológico para acercar, educar y empoderar a la comunidad de bodas destino: Love Mexico, del cual se fueron desarrollando programas en países como: Canadá, EE. UU., Guatemala, Colombia, República Dominicana, Italia y en 2021 en Turquía.

Si de algo se siente orgullosa, es de ser la casamentera perfecta entre todas las audiencias del cautivador Turismo de Romance.

Paralelamente a su actividad en el segmento del romance, fundó Kgroup Wellbeing Meetings en 2006 enfocado en crear soluciones creativas e integrales para la organización de congresos, convenciones e incentivos.

Entre sus clientes, hay dependencias de gobierno, así como asociaciones y empresas de diversos sectores nacionales e internacionales y ha organizado exitosos eventos en México y en el extranjero para prestigiosas organizaciones internacionales como la ONU, G20 YEA, SNAV, SITE, ASTA, IGF, FCCA, WTTC, entre otros.

Colabora en varias asociaciones de empresarios locales, nacionales e internacionales de la industria de reuniones y de romance con la intención de sumar y compartir.

Conferencista asidua en los foros más importantes de Turismo de Romance y Reuniones, participando en pláticas y sesiones magistrales en México, Turquía, Canadá, EE. UU., India, Puerto Rico, Guatemala, Perú, por mencionar algunos.

Felizmente casada, tiene un guapísimo hijo de 19 años. Es una apasionada del Yoga y hace su mejor esfuerzo en el golf, windsurf y ski. Colabora en varias revistas especializadas y da conferencia en México y el extranjero.

¿Conocías todo esto de ella? pues aquí te comparto no solo la fresa del pastel sino el pastel entero.

Más artículos relacionados:
¿Fue planificado el abrir tu empresa de congresos y eventos o nació de pura casualidad?

Yo nací en la industria de eventos, a los 20 años era Gerente de Promoción del Centro de Convenciones de León Guanajuato, mi ciudad natal, a los 22 fui directora de la Oficina de Convenciones de la misma ciudad y de ahí recorrí todas las áreas de organización de eventos.

Mi  último trabajo como empleada fue la dirección de la oficina de convenciones de Yucatán en el 2004 y de ahí el paso natural fue abrir KGroup.

¿Sos de las empresarias que trabajarán hasta el último aliento?

Definitivamente no. Soy una apasionada del mundo de los eventos y moriré siéndolo pero por la salud de nuestra industria veo fundamental darle espacio a las nuevas generaciones que en nuestro ramo son tan talentosas y profesionales.

Mi idea (un poco modificada por la pandemia) es trabajar full hasta los 55 y después dedicarme más a un tema de mentorías y en proyectos para empoderar a las mujeres de comunidades rurales.

Si tuviera que renovar tus votos ¿qué destino elegirías?

Ufff.. Fiji porque ahí pasé mi luna de miel pero hay tantos lugares en el mundo que me gustan y estoy con mi esposo en un momento de nuestra vida que cada vez que viajamos a donde sea es una renovación y una gran celebración.

Eres una apasionada del deporte ¿cuál es tu favorito?

Jamás hice ningún deporte hasta los 40 años porque sentía que no era buena y porque siempre estaba trabajando, pero ahora me gustan todos los deportes que no lastimen mi cuerpo.

Me encanta caminar, el windsurf, el buceo, el golf, paddleboard además de mi adorada práctica de yoga, que no es un deporte, sino un regalo diario para mi cuerpo y alma.

¿Quién te inspira?

Mi hijo, mi equipo de trabajo y me inspiras tu y tantos jóvenes en nuestra industria con un empuje y una visión fabulosa. Me encanta el grupo de Líderes Alfa, del que aprendo tanto y me inspira a mejorar cada día.

También me inspiran a diario muchas mujeres excepcionales.. mis hermanas, mis amigas.

¿Qué es lo que más te apasiona de los eventos?

La gente, los asistentes… verlos felices

Combinar la tarea de ser madre y empresaria no es una tarea fácil ¿cómo superaste ese reto?

Yo fui mamá en un tiempo en el que era muy difícil ser tomada en serio profesionalmente si mostrabas tu faceta maternal y me siento muy orgullosa y agradecida de poder hacer a mi hijo visible como una parte importantísima en mi vida profesional.

Claro que tuve que separarme de él mucho más tiempo del que nos hubiera gustado a los dos, pero siempre lo integré a mi trabajo. Desde bebé, si me ponían juntas por la tarde me acompañaba.

Ahora me da un orgullo enorme verlo como un adulto que valora el ejemplo de trabajo que siempre recibió de nosotros.

¿Cuándo nació la idea de crear el Congreso de Bodas LAT?

Surgió como una respuesta a una necesidad. Nosotros hace 15 años fuimos pioneros en promover México y Latinoamérica como destino de bodas para el mercado latinoamericano y vimos que había una brecha de entendimiento entre lo que necesitaban estos profesionales y lo que los proveedores en Latinoamérica estaban ofreciendo.

Así surgió el congreso de bodas LAT, como un foro de capacitación para profesionales latinoamericanos para entender las necesidades del mercado internacional.

Mucho ha pasado y ahora es un foro incluyente para un mercado mucho más maduro, pero siempre mantiene su espíritu para fomentar negocios internacionales.

¿Por qué la Industria necesita de los Líderes Alfa?

Porque necesita inspiración. Y los Líderes Alfa son una fuente inagotable de inspiración para nuestra industria.

¿Qué lograrán los profesionales del Turismo de Bodas al asistir al Famtrip en Colombia en febrero del próximo año?

Descubrir o redescubrir un destino maravilloso para bodas, no solo conoceremos las locaciones ideales para organizar bodas de destino, además tendremos Ruedas de Negocio, Conversatorios y Talleres para nuestros participantes. Estamos felices de aterrizar en ese bello país donde se espera la llegada de varias delegaciones de Latinoamérica.

¿Cómo te imaginas que será el próximo congreso de Bodas LAT en Monterrey?

Una nueva plataforma de negocios e inspiración para una industria de bodas renovada.. Sin lugar a dudas será un parteaguas en la industria. Espero verlos a todos del 5 al 8 de septiembre del próximo año.

Qué necesita el Turismo de Bodas para potenciarse en el mercado latinoamericano?

Seriedad, responsabilidad y empoderamiento. Tenemos que tomar en serio nuestro papel de generadores de derrama económica para los destinos y también la responsabilidad que tenemos para nuestros clientes, proveedores, colaboradores y la comunidad en general. Esto solo se logra con empresas serias, capacitadas, legales y responsables.

Una mujer apasionante y multifacética, con ideas claras sobre lo que necesita la Industria de Bodas y Eventos, así te puede resumir lo que me ha dejado esta hermosa entrevista con una de las mujeres más importantes del Turismo de Reuniones y el Turismo de Bodas. Nos vemos en en próximo artículo.

De colega a colega te deseo muchas ventas.

Leonardo Artigas.

Asesor de Empresas Organizadoras de Eventos.
Branding y Marketing Digital.
Consultor en Diseño Marcas de Turismo de Bodas y Turismo de Romance.

Consultor de  Empresas Organizadoras de Bodas.
Asesor Wedding Planners.
Consultoría en Hotelería.
Asesor Salones de Eventos.
Colombia, Iberoamérica.

 

Comparte esta publicación en tus redes

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Lo mas destacado:

1 comentario en “Kitzia Morales, una apasionada del mundo de los eventos”

  1. Blanca Yvonne Morales

    Orgullosa de mi hermanita Kitzi, de quien soy casi su segunda madre porque soy mayor 19 años y tuve la oportunidad de cuidarla y verla crecer siempre responsable y empoderada, la quiero y admiro con todo mi corazon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Telefono: + 57 305 336 31 74
Email: secretaria@leonardoartigas.com
Dirección: Cra. 69c #32c 93, Of. 101, Medellin, Colombia.
Horario de Lunes a Viernes de 08:00 AM a 06:00 PM
logo eventpreneur awards

5ta. EDICIÓN INTERNACIONAL

Eventpreneur Awards 2022

Premios al emprendimiento en la Industria de Bodas y Eventos a nivel internacional.