Blog

Mantente al día con las últimas noticias de nuestro ámbito

Elena Guerrero, una visionaria del Turismo de Romance en Paraguay

LEONARDO ARTIGAS | Consulting  Mentoring. Raffaella Carrà bien lo dijo «para enamorarse bien hay que venir al Sur» y es por ello que él domingo pasado viajé en forma virtual a mi amado Paraguay para disfrutar de un delicioso Terere con mi querida Elena Guerrero y entre charla y risas realizamos una entrevista muy jugosa y divertida.

En el mundo de las bodas de destino ella ha logrado consagrarse en su país, es Líder Alfa por la International Association of Destination Wedding Proffesionals IADWP, ha viajado por muchos países dictando cursos, conferencias y asistiendo a congresos internacionales que le han permitido desarrollarse como profesional y su experiencia sí que vale oro.

En lo personal es una gran amiga de muchos años, divertida al máximo y si les mostrara nuestras conversaciones por whatsapp no cabe duda que debemos escribir un libro al mejor estilo hollywoodense.

Elena Guerrero Wedding Planner
Más artículos relacionados:

Mientras sigo disfrutando de este delicioso Terere les comparto este hermosa entrevista que sin duda alguna todos la disfrutarán tal como yo lo hice.

¿Cuándo iniciaste tu carrera como Wedding Planner? 

Wow, esta pregunta es muy importante para mi,  porque marca un antes y un después de mi carrera como eventista, así muy firme.

Yo tengo 22 años en el rubro, pero como Wedding Planner este noviembre cumplo 10 años, ese año 2011 fue cuando entendí que dentro de este mundo gigante de los eventos lo mío eran las bodas y lo más importante fue saber que son muy diferentes los perfiles dentro de un organigrama de eventos.

En ese momento empecé a investigar y encontré esa descripción denominada Wedding Planner en Estados Unidos, en España y  otros países y encontré a una persona que se presentaba en Paraguay en ese entonces con ese perfil, ella era la Sra. Desiree Grillón.

Investigue todo lo que pude, de hecho eso me encanta, (en mi otra vida quiero ser detective), pregunte y leí lo todo lo que pude en ese entonces, que no era para nada a lo que hay hoy en día.. Y dije ESO!!! Eso quiero ser!!!

Recuerdo incluso a mi mamá, en ese entonces le dije mami, quiero ser Wedding Planner y me dijo «Wering QUE?» Nadie de mi entorno tenia ni idea de lo que hablaba. Pero eso quería y trabajo mucho día a día por serlo.

Elena Guerrero
¿Te gustan las mascotas?  

Si claro, me gustan los animales, y más si son grandes y/o peligrosos, lo chiquito conmigo basta y sobra jeje, cómo tengo medio metro del suelo ya estamos.

Dicen que las mascotas se parecen a los dueños, ¿aplica en tu caso? 

Ja ja ja aaaa no lo sé, yo tengo un Rottweiler y creo que mi perro es más bueno que Yo.

¿Cuál es tu comida favorita? 

El Asado, así parrilla a carbón, costilla de preferencia 4/5 cm de corte. La carne así sin duda es mi perdición y a los amigos que no viven por estos países del fondo de Sudamérica tienen que venir para vivir esta experiencia y saber de lo que hablo. Viste esa Parrilla así muy muy nuestra esa! De aquí a la luna.

Me encanta viajar!! o mejor disfruto de mi hogar!! 

Viajar es mi hogar, yo soy de todas partes y de ningún lugar. Tengo mi hogar en muchos países del mundo, la familia que la vida me dio a elegir están en otros lugares. Y aquí mismo en mi país de nacimiento, tengo más de un hogar.. Hasta en mi propia familia de sangre.

Así que de aquí, de allá y de todas partes… como soy soltera, la vida no me dio hijos… y a mi perro le cuida mi señora Madre.. Donde digas estamos mañana… eso si siempre que me voy tengo que volver, porque hasta que mi madre viva tengo que venir junto a ella… mis hermanos me pueden visitar donde estoy, pero a casa de mamá siempre.

Elena Guerrero Congreso de Bodas Lat Guadalajara.
Cuando inició la Pandemia iniciaste un emprendimiento gastronómico ¿cómo fue tu experiencia? 

Ojo, no creo que ni hasta el más experto en la vida, cuando le tocan esta pregunta de la pandemia y el paso que se dió, no haga como yo, un suspiro gigantesco y unos segundos de silencio ¿por qué?, que mala parte de la vida que nos tocó vivir esta che!

Yo me dedicaba 100% a los eventos y/o complementos, viajes, cursos, congresos etc. y bueno perdimos toda posibilidad de trabajo.

Cuando nos dimos cuenta que la cosa no paraba, que estaba fea y como todos perdimos en el norte, recuerdo que me puse a dar vueltas en la habitación pensando que podíamos hacer, tenía gente que tiene años trabajando conmigo, más de 15 años algunos y hasta 22 años al igual que yo, la incertidumbre fue terrible.

Dije «ok Gastronomía» y lo iniciamos con todo el respeto que se merecen los locales gastronómicos; de hecho mi familia son cocineras empíricas y yo tengo formación en gastronomía, y bueno lo desarrollamos y hoy está en camino un proyecto más grande de eso y la gente que trabaja conmigo no solo no perdió su trabajo, hoy vamos a dar trabajo a más personas y eso dentro de todo lo malo nos puso muy felices porque para mí, mi equipo de trabajo es mi familia y seguimos todos juntos.

¿Es difícil emprender en la Industria de Bodas en Paraguay? 

No, para nada el paraguayo como todo latino es muy fiestero, así que fiestas en Paraguay es lo que abunda, ahora mantenerse en el tiempo eso ya es otra cosa.

 ¿Cuál es la vestimenta ideal que debe llevar una Wedding Planner? 

Negro en la vestimenta en si, capaz según la comodidad de las personas mujeres algún vestidos tipo Jackie, pantalón, camisa. Y los hombres de traje negro o tonos oscuros. No me cabe en la cabeza ver a una Wedding planner de vestido largo, rojo llamando la atención… para mi es ser como la sombra, que nadie te vea pero que todos te sientan en el proceso de la fiesta.

Elena Guerrero Congreso de Bodas Lat
Eres de las pioneras en salir al exterior y promover el Turismo de Romance en Paraguay ¿cuándo y donde iniciaste? 

Sabes que me da mucho miedo eso de «soy la pionera, soy la master, la super XWYZ», esas cosas me dan mucho miedo… pero digamos que si, en su momento allá por el 2011 dije «no puede ser que solo tengamos lo que hay aquí en Paraguay», algo más tiene que haber y empecé a buscar, recuerdo que salí muy tímidamente a los países de mi alrededor y me faltaban más cosas, subí un poco más hasta que llegue a México, buscando certificaciones, yo quería decir que soy Wedding Planner con toda propiedad y así llegue a Cancún detrás de una certificación, eso fue entre el 2011 al 2015 y en junio del 2015 encontré un evento que cambio mi vida.

Y creo que lo que mostré después de eso ayudo a que muchos tomaran la decisión de salir, de buscar cosas nuevas y eso la verdad es muy bueno.

De esas experiencias formé cursos, traje gente de fuera en experiencias muy lindas, llegaron otras propuestas, cree lo que es hoy el «Taller para Novias» y fue un cambio lindo en verdad.

Hoy llegué hasta 23 países, dando formaciones y/o recibiendo formación ahora llega cosas nuevas como los Fam Trip, y muchas cosas nuevas que seguro va traer más cosas nuevas.

¿Qué le falta a Paraguay para transformarse en un destino de bodas? 

Que se entienda el concepto de Bodas de Destino, se menciona mucho, hoy entre los eventitas pero aún no se maneja muy bien, Leo vos sabes que desde el 2014 cuando Registramos «Paraguay Destino de Bodas», vengo mirando cómo se encuentra la Secretaria de Turismo, las cadenas hoteleras, las propuestas etc. Iniciamos el proyecto, de hecho recuerdo gratamente que apenas lo lanzamos llego una pareja de chilenos a casarse aquí y realizaron un pequeño viaje interno.

Elena Guerrero Fotógrafo: Erick Pozos

Aún falta un trabajo en conjunto, me parece muy ambicioso pretender traer personas del extranjero así a boca llena cuando aún aquí no se desarrolla el mercado de bodas de destino interno, entre gobierno, secretarias, hotelería, gastronomía, trasporte… Paraguay es una joya para el turismo no convencional, el turismo cultural y vivencial es maravilloso pero aún falta esa sinergia entre todos. Cada uno por su lado de un lado al otro diciendo que desarrolla bodas destino en Paraguay no vamos a lograr nada.

Igual así creo que es caso de casi casi todos los países de sur y Centroamérica, cada quien en su país está como desarrollando descubriendo y Paraguay no está ajeno a eso.

¿Qué consejo le puedes dar a los Planificadores de Bodas que deseen iniciar su emprendimiento en Turismo de Bodas o que deseen expandir sus servicios? 

Primero que analicen porqué quieren dar ese paso de Planificar Bodas a Turismo de Bodas. Y volvemos a lo que dije en la pregunta anterior definir bien el concepto de Turismo de Romance, si vamos a trabajar como emisor o receptor nacional internacional, sus clientes quienes son, donde están, es nacional, internacional, se debe tener un análisis bien claro.

No porque Leonardo Artigas hace Bodas de Destino o Turismo Romance ya está, yo también puedo, claramente puedo ser hasta mejor incluso pero tengo que tener los cimientos para eso y  formaciones muchas formaciones siempre, jamás se aprende todo, del menos pensado podes aprender algo, el único problema allí es que no muchos escuchan, no nos quedemos en oír, lo ideal sería escuchar para proyectar.

Elena Guerrero

Ser un buen anfitrión es un todo un arte y Elena lo lleva en sus venas, no se imaginan lo que disfruté conversando con ella y claro, quedó pendiente en mi próximo viaje a Paraguay disfrutar de sus exquisitos platos, entre ellos de un rico asado, eso si a mi me gusta termino Blue. Nos vemos en el próximo artículo.

De colega a colega te deseo muchas ventas.

Leonardo Artigas.

Asesor de Empresas Organizadoras de Eventos.
Branding y Marketing Digital.
Consultor en Diseño Marcas de Turismo de Bodas y Turismo de Romance.

Consultor de  Empresas Organizadoras de Bodas.
Asesor Wedding Planners.
Consultoría en Hotelería.
Asesor Salones de Eventos.
Colombia, Iberoamérica.

 

Comparte esta publicación en tus redes

Share on facebook
Share on pinterest
Share on twitter

Lo mas destacado:

3 comentarios en “Elena Guerrero, una visionaria del Turismo de Romance en Paraguay”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Contacto

Telefono: + 57 305 336 31 74
Email: secretaria@leonardoartigas.com
Dirección: Cra. 69c #32c 93, Of. 101, Medellin, Colombia.
Horario de Lunes a Viernes de 08:00 AM a 06:00 PM
logo eventpreneur awards

5ta. EDICIÓN INTERNACIONAL

Eventpreneur Awards 2022

Premios al emprendimiento en la Industria de Bodas y Eventos a nivel internacional.